martes, 21 de octubre de 2008

SENADORES Y CONCEJALES DE LA COALICION CIVICA (CC) DE LA PLATA RECORRIERON EL CENTRO COMERCIAL DE CITY BELL

Los senadores platenses, Javier Mor Roig y luïs Malagamba, conjuntamente con el concejal Oscar Negrelli y militantes de la CC de La Plata recorrieron ayer (sábado 18-10-2008), las calles y comercios del centro comercial de la localidad de City Bell para tomar contacto con los vecinos y comerciantes de la zona que día a día se sienten amenazados por el flagelo de la inseguridad.

 Al respecto el concejal Oscar Negrelli cargó contra el Intendente municipal, asegurando que  “le exigimos a (Pablo) Bruera que utilice el fondo Caso Seguridad, que se recauda con los impuestos de todos lo platenses y que este año ya lleva recaudado más de un millón de pesos”. Puntualmente le reclamó la compra de 20 patrulleros para reforzar el equipo de las comisarías locales.

  En ese sentido, los senadores Javier Mor Roig y Luís Malagamba. señalaron que "La realidad muestra a las claras la ineficacia del uso de los fondos públicos destinados a la reparación de los patrulleros, por eso insistimos que sería mas significativo la presencia de más de 20 unidades nuevas patrullando la ciudad" 

 Con el lema de “ La Plata , capital de la Inseguridad ”, los dirigentes de la CC, seguirán recorriendo distintas zonas de la ciudad. 

 Aseguraron tambíén que apoyarán y participarán de la marcha (en contra de la inseguridad), que se realizará el día 27 del corriente mes

SENADORES Y CONCEJALES DE LA COALICIÓN CIVICA DE LA PLATA, ACOMPAÑARON LA CARAVANA NAÚTICA EN DEFENSA DEL MONTE RIBEREÑO RÍO SANTIAGO

Los senadores platenses, Javier Mor Roig y Luís Malagamba (CC), conjuntamente con el concejal Oscar Negrelli (CC),participaron hoy, en apoyo de la caravana naútica organizada por el Foro Ambiental en Defensa del Monte Ribereño Río Santiago 

El Foro esta conformado por el Club Regatas La Plata, Club Naútico de Ensenada, la ONG Nuevo Ambiente, El Centro Vecinal Punta  Lara, Ala Plástica, el Centro Naval La Plata, el Grupo Macá, Gasav y el Club Naútico de Berisso; y de la misma participaron más de cien embarcaciones.

 Cabe destacar, que días atrás los senadores Mor Roig y  Malagamba, presentaron en la Legislatura Bonaerense un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se informe acerca  de la posible deforestación en el monte ribereño. 

Al respecto Mor Roig, señaló que "el proyecto intenta conocer si el OPDS “tiene conocimiento acerca de la existencia de trabajos de  deforestación y movimiento de suelo en distintas zonas del monte ribereño, especialmente en el área delimitada y que se enmarca entre el Río de La Plata , Río Santiago, Arroyo El Gato, Arrollo La Fama , Arrollo Doña Flora y Acceso al Puerto La Plata del Partido de Ensenada”, y agregó que “por distintos medios públicos tomamos conocimiento de una aparentemente ilícita deforestación en sectores del Partido de Ensenada que se habría realizado para la instalación de un emprendimiento vinculado a la producción de energía”. “De acuerdo a diversas ONG de la zona, el emprendimiento podría afectar unas seis hectáreas de Ensenada. Debemos tener en cuenta que la región donde se pretendería instalar la planta generadora de energía eléctrica, se encuentra declarada Paisaje Protegido”, explicó el titular de la bancada y miembro de las mesas de conducción provincial y nacional de la CC. 

 Por otra parte y en ese sentido, Malagamba manifestó que ”A través del proyecto, además, requerimos información que ratifique o rectifique otras versiones que circulan respecto al proyecto de usina o planta termoeléctrica y del desmonte”. 

 “También pretendemos conocer si existen transgresiones a la legislación vigente que impedirían la construcción e instalación de esa clase de emprendimientos”.finalizó

“LE RECLAMAMOS A BRUERA QUE UTILICE LOS $1.400.000 QUE LLEVA RECAUDADO PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD”

Senadores y concejales de la CC visitarán a comerciantes platenses

Legisladores, concejales y militantes de la CC de La Plata recorrerán hoy y mañana los comercios de la ciudad para tomar contacto con los vecinos que día a día viven la inseguridad en los barrios.

 El concejal Oscar Negrelli aseguró que “le exigimos a (Pablo) Bruera que utilice el fondo Caso Seguridad, que se recauda con los impuestos de todos lo platenses y que este año ya lleva recaudado un millón de pesos”. Puntualmente reclaman la compra de 20 patrulleros para reforzar el equipo de las comisarías locales. 

 En ese sentido, el senador platense Javier Mor Roig, señalo que "La realidad muestra a las claras la ineficacia del uso de los fondos públicos destinados a la reparación de los patrulleros, por eso insistimos que sería mas significativo la presencia de más de 20 unidades nuevas patrullando la ciudad" 

 Con el lema de “La Plata, capital de la Inseguridad”, los dirigentes de la CC recorrerán comercios de la zona: hoy la volanteada comenzó en 8 y 48 y mañana a partir de las 11 habrá caminatas simultáneas en calle 12 y en las zonas comerciales de City Bell y Los Hornos.

MOR ROIG: “COMO VECINO DE ESTA CIUDAD Y COMO HOMBRE DE LA UNLP ME ENORGULLECE QUE EXISTAN ESTE TIPO DE CONGRESOS (…)”

XII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico

 El senador Mor Roig junto al intendente de La Plata, Pablo Bruera, en la apertura del Congreso

En el marco del XII CONGRESO NACIONAL DE PSICODIAGNOSTICO se desarrollaron en el Jockey Club de la cidad de La Plata las XIX JORNADAS NACIONALES DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICODIAGNÓSTICO (ADEIP) sobre “DEMANDA, ÉTICA Y LIMITES”. Del evento, que fue declarado de interés provincial y de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la provincia, participó el presidente del bloque de Senadores de la Coalición Cívica Javier Mor Roig.

 En su alocución, el legislador platense manfiestó: “Como vecino de esta ciudad y como hombre de la UNLP me enorgullece que existan este tipo de congresos, donde se puedan discutir cuestiones importantes desde el punto de vista científico y profesional. La psicología como ciencia y como tarea universitaria están estrechamente ligadas con la democracia y la libertad".

 Luego, expresó: “Me parece muy interesante el eje que ha fijado la ADEIP para 2008, que está directamente vinculado a la ética. Esta es el valor supremo de todas las actividades humanas, porque está relacionada a todos lo demás. Esta ética no se refiere a la ética publica solamente, sino a la ética entre partes y entre todos los seres humanos, lo cual es esencial para todo tipo de actividad”.

SCIOLI, 9 MESES


En octubre de 2007, Scioli ganó las elecciones con casi el 50% de los votos en la provincia Buenos Aires, más que la Presidente, y con un discurso vaciado de contenido.

Como veremos al final, debemos reconocer la coherencia entre lo que dijo y lo que hizo: no hizo nada, y podríamos agregar sin temor a equivocarnos que estamos mucho peor.

Lamentablemente esta es la realidad más allá de las sensaciones. Repasemos las principales temáticas:

 

SEGURIDAD

Los índices de inseguridad siguen aumentando. Particularmente en La Plata, ya es más que sensación de que hay zonas liberadas.

El miedo ganó las calles y el paisaje urbano parece una cárcel continua porque no hay casa sin rejas. La característica postal de nuestra ciudad con vecinos en las veredas  disfrutando del barrio con sus niños es un recuerdo que los platenses estamos obligados a recuperar.

Podemos seguir restando: el Paco ganó la calle, los chicos se mueren y Scioli solo habla de la mayor incautación de droga. De lo que no habla, porque no puede, es de la multiplicación de la que circula y mucho menos habla de la que se elabora.

La Plata ya iguala al Conurbano, y la provincia ya está presa de los Cárteles de la droga.

Scioli no tiene plan de seguridad, es más, su gobierno demuestra todos los días que no sabe nada del tema, y mucho menos tiene un plan para encararlo.

Esta crisis requiere de medidas urgentes. A juzgar por los resultados, no vemos que haya un plan. Nos preguntamos ¿Donde están las nuevas alcaidías que iban a vaciar las comisarías?, ¿Dónde están los mapas del delito, las políticas de contención social, las medidas que permitan ir solucionando el sistema penitenciario? ¿Estos son los resultados de mantener la emergencia policial?

Los Senadores vamos a solicitar una rectificación al viejo esquema de distribución geográfica de las comisarías vigente, que ha sido sobrepasado en la práctica por el crecimiento poblacional de varias localidades, así como por la utilización de alta tecnología por parte de las bandas delictivas.

Se probaron todas las recetas. Fuimos desde la mejor policía del mundo pasando por la mano dura,  hasta las marchas y contramarchas de los últimos tiempos y lo único que se consiguió es que los índices de inseguridad se dispararan hasta límites insospechables.

La CC presentó en la campaña electoral, fue la única que lo hizo, un Plan integral de seguridad, y además planteaba con decisión hacerse cargo del problema sin condicionamientos, porque no los tenía ni los tiene.

 

EDUCACION

Este gobernador y sus antecesores justicialistas están haciendo la mayor contribución de la historia para la destrucción de la escuela pública. En todos los órdenes: menor nivel educativo, más deserción y desvalorización de los docentes, infraestructura en algunos casos en estado terminal.

La realidad de La Plata, fue descripta por legisladores locales. “Escuelas paradas, comedores que no funcionan, edificios que literalmente se caen a pedazos y miles de niños y jóvenes fuera del sistema porque el excedente de las matriculas en la educación pública es un concreto dato de la realidad”

El gobierno lanzó un plan de obras en 2007 y hoy todavía hay escuelas en la que los trabajos están paralizado con lo que sigue disminuida su matricula.

Los Consejos escolares que se han convertido en nuevas cajas negras de la política en donde nadie rinde cuentas de lo que se hace con la plata destinada  a los comedores escolares a los que por otra parte se les ha reducido en un 30% las raciones de comida llegando a situaciones extremas. Cabe señalar que el Consejo Escolar de La Plata está intervenido y sus miembros son todos justicialistas.

 

SALUD

Los hospitales públicos son cada vez mas demandados, y son muy pocos los que están en condiciones de satisfacer la demanda. Hay menos profesionales, las enfermeros no alcanzan, la infraestructura es deficiente, los insumos escasean, etc.

En los últimos tiempos el Ministerio de salud dio de baja el convenio que había suscripto con la Facultad de Medicina de la UNLP para el funcionamiento de la carrera de enfermería y en consecuencia la carrera debió cerrar cuando desde los hospitales de la ciudad se reclama por la falta de enfermeros profesionales.

Cuales son las consecuencias: mala atención, largas colas para pedir turnos en horarios insólitos y un estado ausente que se desentiende directamente de la salud de los que menos tienen.

La falta de Hospitales Públicos en el conurbano bonaerense hace que miles de habitantes de esas zonas concurran a nuestra ciudad buscando atención. Es decir que el colapso de la atención hospitalaria en nuestra ciudad está directamente relacionado a la falta de inversión.

Otro dato alarmante es el aumento de la mortalidad infantil en la provincia y en la ciudad a partir de cifras extraoficiales por la constante negativa a  responder los pedidos de informes que los legisladores de la Coalición cívica han elevado al ejecutivo en una clara muestra de querer esconder una dura realidad que castiga a los sectores más humildes de nuestra población.

 

INFRAESTRUCTURA

En infraestructura Scioli no ha puesto en marcha ningún plan. A más de nueve meses de gestión la provincia no tiene plan de infraestructura vial, no lo tiene en infraestructura escolar, ni tampoco lo tiene en infraestructura hospitalaria.

Refiriéndonos a La Plata en lo que tiene que ver por ejemplo con la Dirección Provincial de Vialidad, la gestión Scioli inició solo 2 obras licitadas en la gestión anterior: una de semaforización en La Plata y alrededores por $ 963.000.-, y la restante reconstrucción de losas en la Av.520 y en Av.44 por $ 2.000.000.-

 

VIVIENDA

El déficit de vivienda en la región es altísimo; la Provincia depende de la Nación, a la cual teme enfrentar reclamando la coparticipación que nos corresponde, y no hace.

Pero aún así la gestión Scioli no conoce la realidad de la provincia en materia de vivienda. En La Plata acaba de anunciarse la iniciación de 182 viviendas que fueran licitadas en la gestión anterior y los terrenos tienen problemas de dominio.

También  hay que destacar los problemas de las adjudicaciones de las 260 viviendas emplazadas en las manzanas delimitadas por las Avs. 19 y 526 y las calles17 y 524, en donde los adjudicatarios han quedado librados a su suerte con un estado municipal y provincial que se desentiende de la cuestión.

El intendente Bruera tampoco asume la responsabilidad, ni haciendo respetar la posesión de los adjudicatarios legales, ni demandando al ejecutivo más viviendas para La Plata.

En síntesis: La Plata no existe para el gobierno provincial.

Respecto del gobierno de Scioli, solo se destaca su voluntad de apropiarse del IPS. Por lo demás no ha tenido iniciativas, y las que tuvo no permitieron el debate legislativo, además de no responder los pedidos de informes de la oposición como lo ha señalado oportunamente el bloque de la CC.

 


Que ha demostrado Scioli

a) No conoce la Provincia. Tampoco la siente.

b) No tiene ninguna política definida en ninguna de las áreas

c) No defendió a los productores de su Provincia..

d)  No le reclama a la Nación la coparticipación que nos corresponde. Tan es así, que ahora, como si fuera una concesión, Néstor Kirchner está promoviendo que se le aumente la coparticipación a la provincia de Buenos Aires.

e) Scioli no sabe lo que es ejercer el cargo de Gobernador; es solo un delegado del Poder Ejecutivo Nacional y las consecuencias las pagamos todos.

INAUGURAN CASA DE LA COALICIÓN CÍVICA EN RUTA 2 KM 52

Los senadores Javier Mor Roig y Luis Malagamaba, junto con la concejal de la Coalición Cívica de La Plata, Susana Sánchez, inauguraron este mediodía un local partidario. Estuvieron reunidos con los vecinos del lugar, con quienes charlaron acerca de las necesidades y la problemáticas de la zona.

 Durante el encuentro con los vecinos se abordaron cuestiones tales como la construcción del puente peatonal sobre ruta 2 y de una sala de primeros auxilios, y la reparación de calzadas en la calle 496 para el ingreso del transporte público, entre otros temas de interés.

 También reclamaron los vecinos el zanjeo de algunas calles, que en épocas de lluvia ocasionan inundaciones de considerable magnitud.

 Por otro lado indicaron la falta de atención médica, y de algunos otros servicios básicos para la prevención y atención primaria de la salud.

 Pero fundamentalmente el reclamo de los habitantes del lugar es para ser escuchados y que se atiendan sus reclamos. “Somos el patio trasero de la municipalidad, y estamos a la buena de Dios”, se quejaron.

 Finalmente los representantes de la Coalición Cívica local se comprometieron a canalizar los pedidos ante las autoridades, y a hacer oír la voz de los vecinos, como así también la instalación de un botiquín de primeros auxilios, y la concurrencia de algún profesional de la salud para realizar controles preventivos.

 Actos de vandalismo

 Ayer en horas de la noche, el local de la Coalición Cívica de Ruta 2 Km 52, que sería inaugurado hoy, fue atacado por desconocidos, quienes aprovechando la falta de luz, pintaron todo el frente y el cartel del mismo, con consignas vinculadas al PJ.

 Las pintadas afectaron todo el frente recién pintado, las aberturas, y el cartel de chapa con el logotipo de la Coalición Cívca.

 Ayer en Altos de San Lorenzo

 Los mismos dirigentes, junto al concejal Oscar Negrelli, recorrieron ayer por la tarde el barrio Altos de San Lorenzo, donde conversaron con los vecinos, con directivos de la Escuela Nº 532, la EGB Nº 40, con representantes de entidades sociales, con trabajadores de la unidad sanitaria y con comerciantes del barrio.

 Allí, los legisladores provinciales y los concejales Susana Sánchez y Oscar Negrelli escucharon las diferentes problemáticas y necesidades de la zona, tales como la inseguridad y la falta de cloacas.

 Puntualmente los trabajadores de la Unidad Sanitaria reclamaron la presencia de un médico para atender las necesidades del barrio.

Piden mejoras en la zona de 150 y 44

Piden mejoras en la zona de 150 y 44

Los concejales Susana Sánchez, Oscar Negrelli y Daniel Caferra junto a los senadores platenses Javier Mor Roig y Luis Malagamba, recorrieron el barrio San Carlos de la ciudad y hablaron con los vecinos que les transmitieron quejas y exigieron soluciones por parte de la Municipalidad.

 Los pedidos que más se reiteraron en los alrededores de las calles 150 y 44 fueron cloacas y asfalto.

 Los vecinos que hablaron con los representantes de la Coalición Cívica en la ciudad  manifestaron que la calle 150 entre 44 y 46 figura como asfaltada, aunque es un camino de tierra. Misma situación tiene una plaza que ni siquiera existe.

 Además tampoco hay cloacas y los vecinos señalaron que es una zona inundable. También solicitaron la apertura de la diagonal 151 que se encuentra cerrada por un restaurante que está ocupando espacio público con su estacionamiento.

 Los concejales escucharon a los vecinos y se comprometieron a llevar sus quejas y gestionar posibles soluciones ante el gobierno del Intendente Bruera.

 Esta recorrida fue la primera de una serie de actividades que llevará a cabo la Coalición Cívica de La Plata en distintos barrios de la ciudad encabezada por legisladores y concejales.

“ELSENADOR PLATENSE, JAVIER MOR ROIG SE REUNIO CON LOS REPRESENTANTES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS"

Llaman a concurso de ideas para decidir el destino de los terrenos del ex mercado de La Plata

En la oportunidad el legislador platense perteneciente a la Coalición Cívica bonaerense, expuso ante los representantes del Colegio de Arquitectos, el proyecto de su autoría por el cual se hace un llamado a concurso de ideas para decidir el destino de los terrenos del ex-mercado de La Plata

 “La idea es jerarquizar la ciudad, y dentro de esta idea, el destino de los terrenos del ex Mercado de la ciudad, es de vital importancia”, señaló el presidente del Bloque de Senadores de la Coalición Cívica provincial, y miembro de la Mesa de Conducción Nacional de esa fuerza, a lo que agregó que “en tal sentido, es indispensable, tanto para la transparencia como para la mejor utilización de los recursos, convocar a todas las partes interesadas, y a todos aquellos sectores vivos de la ciudad que tengan planteos pertinentes tanto al uso como al impacto de las obras”.

 “El terreno donde se emplaza el Viejo Mercado quedo bajo jurisdicción provincial sin uso intensivo. A lo largo de estos 35 años desde que se cerró y mudó a 520, se destinó fundamentalmente a playa de estacionamiento de vehículos y a ser utilizado como lugar de emplazamiento transitorio para emprendimiento generalmente orientados a espectáculos y diversión. Sin lugar a dudas el valor estratégico para el funcionamiento del área centro de la ciudad, atento a los altos grados de complejidad que presenta, hace necesario establecer un nuevo uso que este en consonancia con la realidad actual de la ciudad capital”, aclaró.

 El llamado a concurso Provincial de ideas tiene como finalidad “convocar a distintos especialistas, y todos aquellos sectores que contribuyan a buscar un uso a este espacio que tenga en cuenta la complejidad observada y tienda a jerarquizar la condición de capital de la Provincia de Buenos Aires que ostenta la ciudad de La Plata ”, finalizó Mor Roig.

 

MOR ROIG: “HAY QUE ABORDAR LA SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA

Tras participar de la charla debate con instituciones platenses

 Los miembros de Cacilp (Consejo Asesor Consultivo de las instituciones de La Plata ) debatieron el viernes acerca de ‘ La Participación de las instituciones en la construcción de una ciudad sana’. El senador Javier Mor Roig, quien participó del encuentro, coincidió con la propuesta de Cacilp de “abordar la salud desde unas perspectiva interdisciplinaria”, por eso destacó la necesidad de participación de diferentes sectores de la sociedad.

 La jornada se inició con las exposiciones de los doctores Raúl Valente, Horacio Prasiglio y Diego Torino, quienes dieron un panorama de la situación sanitaria de la ciudad de La Plata y provincial. Todos señalaron que el contexto actual es crítico y que la salud y la educación son prioridades en época de campañas, pero no se traducen en políticas concretas en el acontecer diario.

 “Estamos parados sobre un volcán en cuanto a las enfermedades infecciosas, contagiosas y prevenibles y esto afectan gravemente a las edades más vulnerables como los niños”, diagnosticó el médico generalista Diego Torino. El especialista  propuso pasar de la teoría a la práctica y empezar a trabajar en los barrios desde lo educativo y sobre todo para mejorar el calendario de vacunación, ya que aseguró que en La Plata sólo 6 de cada 10 ciudadanos tiene su libreta sanitaria al día.

 En tanto, el doctor Raúl Valente se refirió a la crítica situación a nivel provincial y aseguró que: “El que crea en este país que la salud es accesible para todos, está totalmente equivocado,  La capacidad de la salud de los ciudadanos está en su bolsillo”.  Luego agregó que “tenemos gente capacitada, tenemos recursos, pero tenemos una salud que va para atrás. Es por eso que hay que tener un plan serio y prolongado de políticas pública” y señaló al Estado como el principal responsable de esta situación.

 Por último el senador Mor Roig reafirmó su compromiso de trabajar junto con Cacilp desde el ámbito legislativo. “Como un actor esencial en la construcción de una ciudad sana, me pongo a disposición para realizar los aportes que sean necesarios como legislador y como ciudadano representante de La Plata ”.

MOR ROIG ASISTIO A LA INAUGURACIÓN DE LA CÁTEDRA LLUÍS COMPANYS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Proyecto auspiciado por el Casal de los Países Catalanes de La Plata. El senador platense participó como invitado el pasado jueves 10 de julio de la inauguración, en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), de la Cátedra Libre “Lluís Companys” por la difusión de la realidad nacional, historia y cultura de Catalunya y la defensa de las libertades individuales y políticas

Los objetivos de la Cátedra serán trabajar por la promoción de la cultura, la lengua y la identidad nacional de Catalunya, reafirmar la identidad nacional y cultural de Catalunya, hacer un puente entre las culturas argentina y catalana, y promover el respeto por los derechos de las naciones del mundo, las libertades políticas y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

 Los promotores eligieron el nombre de Lluís Companys como homenaje al presidente catalán fusilado en funciones y por su historia de defensa de las libertades individuales y de una Catalunya independiente.

 Los ponentes fueron: Gustavo Capdevila, coordinador de la Cátedra y miembro por Sudamérica del Consejo de las Comunidades Catalanas del  Exterior de la Generalitat de Catalunya; Joan Biosca, periodista y corresponsal en América Latina de Catalunya Radio, Agencia Catalana de Noticias y Corporación Catalana de Radio y Televisión; Paula Elguezábal, licenciada en Comunicación social, autora de la ponencia “La autonomía de Catalunya desde la visión de los medios de comunicación argentinos” y ganadora del premio “Joan Giovanel y Mas”, de Periodismo, otorgado por el Instituto de Estudios Catalanes este año.

 Próximas actividades

 Entre agosto y noviembre se harán un seminario sobre Historia Política de Catalunya, ciclos de cine de directores catalanes y sobre la guerra civil en Catalunya, y cursos de catalán para los alumnos de la Facultad de Periodismo.

El Casal de los Países Catalanes de La Plata reúne 400 catalanes, hijos y nietos de catalanes y catalanófilos que desarrollan tareas de difusión de la cultura catalana en su ciudad con una importante inserción de sus socios en la vida social, cultural y política platense.

 

PIDEN INFORMES SOBRE ACCIONES ADOPTADAS POR LA PROVINCIA EN RELACIÓN AL CIERRE DE LA PISTA DEL AERO CLUB PLATENSE

Diversas informaciones públicas dan cuenta de la clausura de la pista principal del Aero Club La Plata ante el peligro que acarrearían los pilotos al tener que sortear una antena de telefonía celular instalada en un lugar próximo. Por ello, el presidente del bloque de senadores de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, presentó un proyecto ante la Legislatura bonaerense con el fin de que el Ejecutivo provincial informe sobre las medidas adoptadas en ese sentido.

  “La comisión de contralor de la Fuerza Aérea Argentina concretó la clausura de la pista principal del Aero Club La Plata. Dicha acción se habría adoptado por el incumplimiento con las condiciones de seguridad requeridas por normas internacionales, surgidas del emplazamiento de una antena de telefonía celular (ubicada a  unos 350 metros del Aero Club La Plata )”, sostuvo el legislador.

 Así, Mor Roig consideró: “A simple vista, la torre refleja inadecuadas condiciones de funcionamiento de instalación. El Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible tiene autoridad para ejercer un control sobre la instalación de este tipo de antenas. Por ello, debe esclarecer si la misma cuenta con la correspondiente autorización y si ha cumplido con los requisitos pertinentes”.

 Por este motivo, la iniciativa busca conocer “si se efectuó la clausura a la pista principal de aterrizaje de aviones”; “si los motivos expuestos por el organismo que concretó la clausura fueron la falta de cumplimiento con las condiciones de seguridad requeridas por normas internacionales” y “si la ausencia en las condiciones de seguridad se debe al emplazamiento de una antena”.

 Asimismo, plantea que si el OPDS constató que  la empresa propietaria de la antena incumplió los requisitos exigidos por la Resolución 144/07, se explique “qué medidas se han tomado al respecto” y “qué sanción le fue aplicada a la empresa”.

 “El estado provincial no puede estar ausente en la cuestión. Es preciso que se implementen los controles pertinentes con la mayor severidad posible, en pos de la seguridad de la población”, finalizó el legislador

“LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS MUNICIPALES SIEMPRE PROMETIERON Y NUNCA CUMPLIERON”

Reunión de la Coalición Cívica con vecinos de Los Hornos: reclaman el entubamiento del canal existente en la zona. Estuvieron los concejales María Garofoli y Daniel Caferra, y el senador Javier Mor Roig

  La reunión se realizó el viernes por la tarde, en la casa de la familia Martínez, donde los vecinos se reunieron junto a los concejales y el legislador de la Coalición Cívica local, para expresarles varios reclamos de la zona.

 Entre los principales pedidos se encuentra el entubamiento del canal existente en la zona, y que recorre de 146 y 57 hasta 143 y 49. Al respecto los vecinos remarcaron los múltiples inconvenientes que esto acarrea, debido a las inundaciones frecuentes y a los peligros por contaminación.

 Además de los problemas colaterales como, cuando llueve mucho, la imposibilidad del ingreso de ambulancias, además de quedar prácticamente aislados de todo tipo de asistencia.

 “Es un peligro para nuestras vidas y la de nuestros hijos”, manifestó uno de los vecinos presentes, quien agregó que “los últimos gobiernos municipales siempre prometieron y nunca cumplieron, sobre todo en tiempos de campaña”.

  Por su parte, otro de los vecinos presentes manifestó que “ya ha habido casos de chicos enfermos por la suciedad del agua”, y por la gran cantidad de roedores que allí proliferan.

 “Estamos cansados de reclamarle al delegado, pero no tenemos respuesta. No nos atiende, y cuando lo logramos encontrar, nos dice que no tiene presupuesto, o no tiene las máquinas, o que estas no tiene gas oil”, finalizó otro de los presentes.

 Tanto el senador Mor Roig como los concejales se comprometieron a hacerle llegar a las autoridades municipales el reclamo de los vecinos, y en el caso de los concejales a presentar en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza orientada a la solución de estos problemas.

VOTO ELECTRÓNICO Y SISTEMA DE LISTA ÚNICA

Las experiencias vividas en las últimas elecciones por nuestro país y sufridas en nuestra Provincia, las cuales se caracterizaron por las largas colas para emitir el voto, el  faltante recurrentes de boletas de varios partidos y la ausencia de autoridades de mesa, nos desafían a la elaboración de nuevos sistemas y técnicas de votación, entendiendo por ello no sólo el proceso mismo de elección de autoridades para los resultados finales, sino también el procesamiento y obtención de los resultados finales. 

Ante esta situación, es preciso pensar una reforma de la ley electoral de nuestra provincia. De esta manera, la introducción de sistemas de boletas únicas no sólo aliviaría la erogación que realiza el estado para la impresión de las famosas boletas tipo lista sábana, sino que además aseguraría la presencia de todos los candidatos al momento de que los electores emitan su voto, ahuyentando así los reiterados intentos de fraude. Es de público conocimiento que, en los últimos comicios, éstos no fueron rumores sino una realidad.

 

Este sistema permite mayor rapidez en la emisión del voto, favoreciendo los tiempos electorales a gran escala, no solo durante el período eleccionario sino luego, al momento del recuento. Otra de sus características es la posibilidad de ahuyentar los viejos sistemas de fraude, como la entrega previa de boletas a los electores o el robo de las mismas en el cuarto oscuro.

 

Las experiencias llevadas a cabo en Buenos Aires en relación a la implementación del sistema de voto electrónico nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de traspolar este sistema, de exitosa implementación en países como Brasil. A la vez, debemos observar que la idiosincrasia argentina no es la misma en todas las provincias, por lo cual la implementación deberá ser acompañada por la rapidez, fluidez y seguridad en la preparación previa, así como en la emisión, recuento y escrutinio final.

 El desafío es implementar nuevos sistemas, que aumenten el grado de confianza del electorado al momento de emitir su voto. Ante esta oportunidad, el sistema de boleta única y el de voto electrónico nos posibilitarán asegurar la fluidez del proceso electoral en todas sus etapas. De este modo, podrán fortalecerse los sistemas constitucionales de emisión de voto y elección de autoridades en los diferentes niveles de gobierno

APOYO AL RUGBY INFANTIL

Será para los clubes ALBATROS, LA PLATA, LOS TILOS, SAN LUIS Y UNIVERSITARIO, que nuclean la actividad en nuestra ciudad

 Como Legislador Provincial tengo la posibilidad, a partir de lo dispuesto en el Presupuesto Anual, de apoyar económicamente a las Instituciones, que según mi juicio así lo ameriten.

 En nuestra ciudad los clubes de rugby Albatros, La Plata, Los Tilos, San Luís y Universitario conforman una red que involucra a miles de niños, jóvenes y adultos conformándose en una actividad que caracteriza la vida cotidiana de la ciudad de La Plata. El rugby es un deporte que se halla vinculado a nosotros desde siempre. Generaciones de platenses se han involucrado en él, transmitiendo a través del tiempo valores esenciales aprendidos dentro y fuera de la cancha.        

 

De esta manera, si el deporte a partir de su carácter lúdico es una de las prácticas sociales que mejor integra a distintos actores sociales, el rugby se constituye en una de las disciplinas más importantes forjando definitivamente el carácter de todo aquel que se halla vinculado a él.

 En este contexto, la función social de los clubes es sumamente importante, fundamentalmente en la formación de los más jóvenes, así el rugby infantil adquiere una magnitud que trasciende lo meramente deportivo convirtiéndose en una verdadera escuela de vida. Esta actividad que convoca a miles de niños de nuestra ciudad esta sostenida por centenares de voluntarios que  se involucran en ella comprometiendo su tiempo de manera desinteresada como testimonio de un verdadero compromiso social.

 Con la iniciativa que hoy presento ante Ustedes, pretendo humildemente contribuir a la adquisición de material que permita seguir desarrollando la actividad del rugby infantil en nuestra ciudad. No me anima más que el reconocimiento a la tarea desarrollada y la gratitud por haber sido yo también formado en la escuela del rugby platense.