martes, 13 de enero de 2009

En su 5° Edición: junto a los productores platenses en la Fiesta del Tomate


Este sábado tuvo lugar en la Estación Experimental, que posee la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP en Los Hornos -ubicado en la calle 66 y 167- , la V edición de la Fiesta del Tomate Platense, oportunidad en que acompañé en esta iniciativa a los productores locales encargados de este evento.
El encuentro que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta el atardecer., ya forma parte de una tradición que se viene realizándose en la ciudad por quinta vez, siempre en la primera semana de enero.
Durante la jornada se pudo disfrutar de distintas propuestas, como degustación del fruto regional, sus dulces y sus salsas; un patio de comidas, una kermesse, ruedas de mate, cine, una muestra viva donde el visitante cosecha tomates, una exposición de herramientas de cultivo y espectáculos para grandes y chicos.
Allí participé de un programa de actividades que mostraba desde un Almacén de Campo con una feria de productos artesanales y locales, una muestra de herramientas con implementos utilizados antiguamente en la producción hortícola local, y una serie de stands institucionales.
Sin embargo, la importancia que tiene la producción hortícola de La Plata, en el resto de la Provincia no se conoce; piensan que en esta ciudad sólo hay actividades ligadas a la Universidad y a la administración pública, pero sin embargo es el cordón hortícola de Buenos Aires, por ese motivo remarcó la necesitad de fundir su actividad.
Los productores deben organizarse, asociarse y ser debidamente asesorados sobre las distintas formas de comercialización. Incluso para el consumo de categorías tan locales como el Tomate platense, que puede ser de mejor calidad, pero que debe cuidar su presentación para que entre en Buenos Aires.
Por su parte, la 5ta Fiesta del Tomate platense es un esfuerzo del grupo de Productores platenses y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, y merecen nuestra felicitación por el esfuerzo y el trabajo realizado”.
Lo que es repudiable es la decisión de la Municipalidad de La Plata, quien a través del Concejo Deliberante, cambiaría la zonificación territorial del cordón verde de Zona Rural a Industrial.
La Coalición Cívica manifestó su desacuerdo con esta medida, creemos que no se justifica contaminar a esta zona, mucho más si tenemos en cuenta que los Parques Industriales I y II todavía no están completos. Los Productores saben que cuentan con nuestro apoyo.