miércoles, 26 de noviembre de 2008

IV Congreso de Relaciones Internacionales

En la foto junto a Fabián Salvioli

Oragnizado por el Instituto de Relaciones Internacionales dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, asistí hoy a la apertura del IV Congreso de Relaciones Internacionales.



El Intendente local, Pablo Bruera, durante la apertura



lunes, 24 de noviembre de 2008

Visita al corazón del conflicto en Medio Oriente: la necesidad de Paz para viabilizar a dos Estados para dos Pueblos



Con el diputado Abel Buil

Junto al resto de la comitiva de la Fundación TESA, visitamos e intercambiamos información sobre la actualidad de la política local –previa a las próximas elecciones a celebrarse en febrero próximo en Israel y a lo largo del próximo 2009 en Palestina-, y el avance de los procesos de paz entre Israel y Palestina en procura que, por el camino racional y de la no violencia, se logre un equilibrio sostenido en la región.

Durante los últimos días nos entrevistamos en múltiples encuentros con distintas personalidades del quehacer público, entre los que se cuentan el primer ministro Sayad y el  canciller de la ANPen Ramallah –ciudad cisjordana donde provisoriamente reside la sede gubernamental-; el gobernador de Belén, Saleh Sobeh; Xavier Abu Eid, del Departamento de Negociaciones de la Organización Nacional Palestina; Dr. Munjed Saleh, Director para asuntos de Latinoamérica de la Autoridad Nacional Palestina, y varios diputados del partido Al Fatah –entre los que se encontraban representantes de Gaza-  en el parlamento de la ANP.

Todos resaltaron las diferentes perspectivas del presente y futuro sobre sus diferencias con el integrista Hamas, como así sobre las negociaciones con el Estado de Israel.

También estuvimos con corresponsales extranjeros de la BBC como Reina Frescó, de la CNN en Español, José Levy; de El País de España, Juan Miguel Muñoz, y la uruguaya Hana Beris, entre otros; como así el recién electo edil de origen peruano Pepe Halulu del socialdemócrata Meretz, previo a asumir como vicealcalde de Jerusalén; el vocero y ex miembro de la misión diplomática israelí en Buenos Aires, Lyor Haiat.




 Vivir con miedo y esperanza de paz

 Como conclusión podemos decir por un lado que conviven con el miedo y la violencia, en especial los niños, quienes sufren severos traumas psíquicos. La zona es un constante drama al recibir alrededor de 150 misiles caseros llamados qassam, provenientes de la Franja y capaces de recorrer hasta 100 km y con gran capacidad de daño, bajo el dominio por la fuerza de Hamas.

Pero por otro lado llama la atención la expectativa y los deseos de vivir en paz y tranquilidad de una vez por todas, luego de tantas frustraciones y muertes, muy lejos del resentimiento que nada construye, al comprender la amenaza permanente del enfrentamiento.

Es destacable que es coincidente el diagnóstico tras los encuentros de israelíes y palestinos, en la necesidad de llegar a un entendimiento entre los dos pueblos y reafirmar los acuerdos frustrados en el pasado reciente, sobre el nuevo status de Jerusalén, los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania, el retorno de los refugiados y el canje proporcional de territorios que hacen a la viabilidad del futuro Estado palestino.


 Inauguración de la sede argentina en Ramallah

 Fue un honor inesperado el hecho de haber sido parte de la primer delegación que visitó el flamante consulado argentino en Ramallah –capital política palestina-, toda vez que el cónsul oriundo de la ciudad de La Plata, Dr. Horacio Wamba, al recibirnos destacó que de esa manera quedaba inaugurada la nueva sede argentina, dependiente de la Embajada en Tel Aviv bajo la responsabilidad del embajador Atilio Molteni.

 

Apuntes desde Israel IV: siguiendo las costumbres

En la foto, plantando un árbol, como es la costumbre para los invitados que visitan el país.