miércoles, 10 de diciembre de 2008

Un año de gestión de Scioli: Un gran fiasco

 Cuando comenzamos el año, emprendimos un recorrido que para todos fue un proceso de aprendizaje, en tanto estrenamos la función.

En mi caso juré como representante y me propuse trabajar para la gente, pero también desde la gente; teniendo una mirada comprometida de la realidad, y una visión responsable sobre la solución de los problemas.

Cuando el Gobernador juró en su cargo, señaló claramente los problemas que debía atender en forma urgente. Y también manifestó su idea de trabajar sobre políticas de estado, junto a la oposición.

No es que hayamos sido engañados ingenuamente; no podíamos menos que darle la oportunidad al nuevo mandatario bonaerense de hacer realidad sus dichos.

Es así que Scioli señaló la inseguridad como uno de los principales problemas que aquejan a la Provincia. Desde ya que estuvimos de acuerdo con ese diagnóstico, aunque también señalamos, ya en diciembre del año pasado, que el interior bonaerense tenía otros problemas igual de graves.

El campo ya estaba viendo y señalando la acelerada caída de su rentabilidad, por lo tanto la caída de su producción, con el consiguiente proceso de estancamiento de las economías regionales, tan dependientes del agro.

Hubo que andar poco tiempo para constatar nuestras sospechas: el nuevo gobierno no tenía ninguna intención de trabajar en conjunto para buscar las mejores soluciones, solo eran frases hechas para quedar bien en los medios.

También nos dimos cuenta que el gobernado Scioli, que se había preparado para ser Jefe de Gobierno porteño, desconocía la realidad provincial. Eso se blanqueó brutalmente en el conflicto entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario, donde el ex motonauta mantuvo una actitud política autista, siendo él el representante de la provincia más importante en materia agroganadera.

Y lamentablemente pudimos comprobar que su preocupación sobre la inseguridad era sólo una expresión voluntarista: nunca supo como encarar la solución a un problema que es cada vez más grave y más complejo.

Llegamos a fin de año con una situación financiera muy delicada, dependiendo de empréstitos para cubrir el déficit, y con un Gobernador que ni siquiera en privado se anima a reclamarle al Gobierno Nacional lo que a la Provincia le corresponde por coparticipación.

Pasaremos las fiestas con un gabinete que durante el año se preocupó más por resolver su interna dentro del oficialismo, y posicionarse para las elecciones que vienen, que de diseñar políticas específicas para cada área.

Finalizamos el año con un Gobierno muy preocupado y ocupado en generar eventos y negocios público – privados, como la final de la Copa Davis, mientras los diarios, las radios y la tele nos muestran la multiplicación de los delitos, y el aumento feroz de la violencia.

En fin, transcurrimos un año vacío de debates, porque nunca quisieron oír desde el oficialismo la voz de la oposición. Y terminamos un año vacío de gestión política, sin rumbo y sin horizontes.

El 2009 será un año difícil para todos, la crisis mundial seguramente se verá con más nitidez. Y espero que la actitud del Gobierno provincial cambie. Ya tuvo un año para conocer la Provincia que administra: ahora es tiempo de gobernar.

martes, 9 de diciembre de 2008

En Zárate: charla sobre los 25 años de Democracia

Fui invitado por la Casa de la Coalición Cívica local, y el Bloque de Concejales, y en compañía del senador Gerardo Reverberi. La ciudad es uno de los distritos donde gobierna la fuerza que lidera Carrió

La actividad comenzó cuando nos reunimos con docentes del Centro de Atención Temprana de Desarrollo Infantil, quienes nos comentarios sobre su trabajo y sus dificultades.

Luego participamos de la charla sobre los 25 años de la Democracia, en el marco de las actividades que la Casa de la CC y el Bloque de Concejales organizó, en la sede que la casa tiene es el municipio.

Finalmente participamos de una vista a los medios, donde comentamos nuestra actividad.