viernes, 4 de julio de 2008

Tenemos que apuntar todos hacia la construcción de una ciudad saludable



Me reuní con los representantes de Cacilp (Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata) y juntos analizamos algunas de las problemáticas de la ciudad.

En este sentido la seguridad, la salud y el problema ambiental (con foco en el conflicto con la basura), fueron los temas centrales que surgieron y sobre los cuales hay que trabajar articuladamente porque están todos “relacionados”.

Si uno mejora las condiciones de vida de la población, lógicamente cambian las condiciones en todos los niveles y éste es un desafío que tenemos que tomar todos los sectores -legislativo, ejecutivo y la sociedad civil.

Por su parte los representantes de las instituciones plantearon, entre otras problemáticas, déficits en materia de salud. El representante del Foro de Atención Primaria para la Salud explicó que el tema sanitario en La Plata “está parado sobre un polvorín”. Para citar un ejemplo señaló que el 40 por ciento de la población platense no cumple con el calendario de vacunación. En este sentido, aclaró que siempre se cae en un error. porque “construyendo más hospitales, no se mejora la salud”.

Sobre este aspecto, y por estos motivos, es muy importante esta responsabilidad que han adquirido las instituciones no gubernamentales, representando a distintos sectores de la sociedad y tener la inquietud por cambiar las cosas.

Durante el encuentro se analizaron los déficits de vivienda, alimentación -en función de una mala cultura alimentaria-, problemas producidos por una urbanización desordenada -causante entre otros problemas de las últimas inundaciones-, la necesidad de cambio de hábitos y costumbres en la sociedad.

En función de buscar soluciones, tanto yo como senador por esta ciudad, y los representantes de las instituciones, coincidimos en la necesidad de tratar problemáticas conjuntas a las regiones como el conflicto con la basura para establecer soluciones que no afecten la calidad de vida de las ciudades vecinas.

A través de una buena gestión, tenemos que apuntar todos hacia la construcción de una ciudad saludable, ya que actualmente estamos muy lejos de ese reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud (OMS).