lunes, 1 de diciembre de 2008

“Es necesario que los platenses empecemos a recuperar nuestra identidad que algunos dirigentes nos hicieron perder”


Participé este miércoles por la noche de la jornada de estudio, reflexión y debate, "La Plata, Ciudad Capital y Cultural. Proyecciones a 126 años de su ideario fundacional", organizada por la Asociación del Bosque, que tuvo lugar en la Casa de la Coalición Cívica, ubicada en 9 entre 51 y 53.

Es bueno que tengamos un espacio de reflexión por la ciudad, que a través de toda su historia y su cultura fue forjando una identidad. Esa identidad que en los últimos 30 años hemos empezado a perder de a poco, debido a que entramos en una vorágine, ese ritmo alocada que tienen todas las  ciudades”.

Es necesario continuar investigando nuestra historia, para entender como era esa ciudad soñada que planearon nuestros fundadores, la ciudad que muchos grandes dirigentes lograron que tuviera  una identidad propia pero que lamentablemente otros dirigentes colaboraron para que encuentre en este estado. Por eso es tan importante reconocer aquellos que hicieron a nuestra ciudad grande y a los que hicieron las cosas para que se pierda la identidad.

Esta ciudad sigue teniendo un gran anillo verde que somos la principal producción de tomates y de flores de la Republica Argentina, y por ahí este tipo de cosas muchos las ignoran o no sabemos reflejarlos como algo que hace a nuestra identidad”

Debemos recuperar la idea de la ciudad emblemática de las décadas del 50 y el 60, que motivaba a miles de hombres y mujeres de toda Latinoamérica a elegir nuestra universidad por sobre ofertas académicas europeas. Tenemos que recuperar nuestras raíces, para que volvamos a sentir orgulloso de ser platenses nativos o por adopción. Sin dudas La Plata significo mucho para la historia de nuestro país porque comienza como un espacio que vinculaba la unidad nacional.

Cabe destacar que en el inicio de la jornada se realizó un exposición de obras de arte del artista plástico platense Fabián Giménez y luego el coordinador del panel el  Prof. Gabriel Aldazábal presentó a los disertantes César Arrondo, quien habló sobre "La Plata: sus orígenes masónicos".

Luego fue el turno de Ricardo Santiago Katz sobre  " La Plata y el Progreso Social" y por último Ezequiel Aldazabal expuso un trabajo propio sobre "Dardo Rocha y su ideario fundacional".