martes, 27 de enero de 2009

La CC acompaña el reclamo de la Multisectorial en Defensa de los Recursos Naturales y Producción Sustentable: “Estaremos junto a los productores lucha

Como presidente del bloque de la Coalición Cívica, me reuní con representantes de la Multisectorial en Defensa de los Recursos Naturales y Producción Sustentable, quienes se oponen a la polémica ordenanza que modifica la nomenclatura rural de la zona de Poblet, para permitir la instalación de un Parque Industrial.

“No queremos una Botnia en La Plata. Una vez que se construya, será imposible volver atrás. Queremos preservar el agua y el suelo. El intendente Pablo Bruera debe revertir la zonificación territorial de rural a industrial que votó el Concejo Deliberante y que permitiría la instalación de las fábricas en medio de nuestras áreas de cultivo de hortalizas”, dijo David Pérez Issa, de la Asociación Chacras de Eseverry, tras el encuentro.

“Es la zona productiva hortícola más grande del país. Hay en la región otros lugares donde instalar fábricas. Ya tenemos dos parques industriales: uno está completamente ocioso y el otro dispone de mucho espacio. El trabajo en nuestras quintas genera empleo para 120 mil personas. En cada una trabajan cinco personas, más los peones. Además, en forma indirecta, se da empleo a camioneros, verdulerías, comerciantes, mercados, consignatarios, plantineras y semilleras. Están destruyendo el polo hortícola productivo más grande de Sudamérica. No queremos fábricas en ese lugar. No estamos en contra de la industria, sólo planteamos que se instalen en el Parque Industrial II, a sólo 28 cuadras de distancia”, agregó.

“Ni el gobernador Daniel Scioli, ni el intendente, ni los concejales nos dan respuestas. Bruera ni siquiera nos recibe. El concejal Scaramutti justificó la rezonificación diciendo que esto generaría 5000 puestos de trabajo. Pero luego nos reunimos con Rodríguez, el impulsor privado del parque industrial, y nos dijo que tan solo contaría con 1500 empleados”, expresó Horacio Belaustegui, de la Fundación Biosfera.

En tanto, Santiago Sautel, representante de Pampa Sur La Plata, sostuvo: “De un modo u otro, surgen las mismas preguntas ¿Qué justificativo tiene dejar sin empleo a 120 mil personas? ¿Por qué no hacemos funcionar los polos que ya están instalados en La Plata? Vamos a informar a la comunidad sobre lo que está pasando. Responsabilizamos al Ejecutivo municipal y a los concejales por haber votado esta ordenanza que contaminará el agua de todos y dejará a miles de familias sin empleo”.

“No puedo entender que se avale la contaminación de las napas de agua ni la contaminación del Acuífero Puelche. El 70% de la ciudad de abastece gracias al mismo”, añadió Pérez Issa.

“No permitiremos que destruyan una parte sana, productiva y natural de La Plata. El 16 de enero, a las 16hs vamos a cortar la ruta 36 y 44. Le pedimos perdón a las personas que tengan que salir de vacaciones ese día, pero queremos que nos escuchen y que el pueblo sepa lo que están haciendo a sus espaldas”, finalizaron.