martes, 3 de marzo de 2009

El Gobierno piensa en octubre del 2009, ¿y el 2010?

En un año electoral, el Gobierno parece preocuparse únicamente en recaudar. Lo intentó con la suba de las retenciones, y fracasó; lo intentó con la AFJP, y lo logró.
Siempre montado en ampulosos discursos demagógicos, en la pretendida redistribución del ingreso, en la confrontación con los grandes grupos económicos, o los terratenientes (¿?), en la defensa de los más humildes, embiste los bolsillos de la gente.
Ahora, en plena crisis financiera, y con un conflicto nunca solucionado con el campo, reflotan la idea de un ente estatal de comercialización de granos. También el argumento es hoy la defensa de los pequeños y medianos productores, sosteniendo un precio de referencia. Y en principio esta no es una mala idea.
Pero uno debe pensar en los contextos históricos y políticos. Y un Gobierno que ha demostrado un fuerte sesgo autoritario; arbitrariedad en la asignación de recursos; graves denuncias por irregularidades de sus funcionarios; enriquecimientos personales sin explicación; y un claro desprecio por las instituciones; tendría en sus manos un poder absoluto para someter a un sector que ha elegido como el enemigo a derrotar (en la puta lógica kirchnerista).
Y además debemos pensar. Más allá de las elecciones, ¿qué país quedará? El matrimonio Kirchner apuesta la continuidad en el poder, todo en este año, y no reparará en nada de lo que le pueda significar recursos para su política de prebendas…pero las cuentas en algún momento habrá que pagarlas.