sábado, 18 de octubre de 2008

Una iniciativa de la Coalición Cívica: RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA AL ARTISTA PLASTICO HORACIO ELENA




En la sesión del jurvrd, la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires aprobó una iniciativa de los senadores bloque de la Coalición Cívica (CC) Javier Mor Roig y Luis Malagamba, en la que se declaró de interés provincial a las exposiciones del artista plástico platense Horacio Elena, las cuales se realizan en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (MACLA) y en La Normandina de Mar del Plata.

El titular del bloque de Senadores de la CC, Javier Mor Roig, explicó que la idea de declarar de interés provincial dichas exposiciones se originó en el hecho de que “es una muestra artística de un ciudadano nacido en La Plata, que reivindicó su sentido de pertenencia y quiso mostrar su trabajo en nuestra ciudad. Tiene 50 años de trayectoria y sus trabajos marcaron a muchas generaciones de argentinos, porque ilustraron cuentos iniciales para los niños. El hecho de ser un artista de nuestra tierra, platense y bonaerense, merecía que esta exposición recibiera la declaración de interés”. 

En tanto, Horacio Elena manifestó su “felicidad” por el reconocimiento del Parlamento bonaerense y expresó: “Las obras de la muestra significan 30 de años de trabajo en Cataluña. Pero estos trabajos no hubieran podido ser realizados si yo no hubiera tenido el pasado que tuve en esta ciudad”.

 “Cuando me invitaron a exponer en el MACLA, me di cuenta de que hacía 50 años que trabajo con el arte. Mi vida ha sido de viajero, viví en Brasil, Perú y España. En estos años ilustré 230 publicaciones, de las cuales cinco tienen textos míos como Majo el rinoceronte, que tuvo mucho éxito”, agregó.

Además, el artista realizó un breve recorrido por su historia: “Empecé a los 17 años arquitectura y no tenía nada que ver con el arte. Me gustaba dibujar y un grupo de compañeros me empezó a llevar a exposiciones. Poco a poco fui aprendiendo lo que era el arte contemporáneo y me dieron ganas de pintar”.

Y prosiguió: “En 1960 formamos el grupo plástico SI, que terminó siendo uno de los más importantes de La Plata. Por nacimiento y por formación soy consecuencia de esos años y del grupo SI. El grupo me abrió una puerta al arte y yo entré. Por eso hago tanto hincapié sobre mi relación con la ciudad”.

 Cabe recalcar que, hacia el finales de la década del 60, Elena se destacó como ilustrador de los libros de texto Aire Libre y Mi amigo Gregorio, recordadas obras de María Elena Walsh (utilizados como textos de lectura por alumnos de los colegios primarios de todo el país).     

En la actualidad, este artista alterna el dibujo infantil con dibujos interactivos y dibujos animados por computadora. Entre sus obras más destacas se encuentran Aire libre, Los Picotes en Aldeavieja y Loti, el marcianito.

RECUPERAR LA CAPITALIDAD, ES RECUPERAR EL ORGULLO DE SER PLATENSE


Nota publicada por el diario Diagonales

La ciudad de La Plata, desde su génesis, fue concebida como una urbe vanguardista, no solo por su diseño urbano, sino por su sentido político, prenda de unión de los argentinos y capital de la principal provincia argentina.

Con el correr de los años se transformó en un importante centro administrativo con asiento de los tres poderes del Estado provincial. Luego, con la creación de la Universidad Nacional, La Plata se constituyó en un indiscutible centro de atención académica.
 
Estos atributos la ubicaron, en la década del 50, como la ciudad universitaria-administrativa más atractiva  y con mayor potencialidad,  no sólo a los ojos de los argentinos, sino también a los de muchos sudamericanos.
 
En los últimos 40 años la decadencia se apropió de la ciudad, de la administración pública y de la propia Universidad. Sin duda alguna, que los quiebres institucionales, los intereses privados y la falta de compromiso de los distintos actores, rompieron con la lógica fundacional que proyectaba ‘La gran capital’.
 
¿Cómo retomar el sueño de los grandes planificadores del siglo XIX, cómo recuperar una ciudad ambientalmente vanguardista, cómo recomponer la imagen de ciudad universitaria, cómo aspirar a una administración pública de excelencia, cómo recuperar nuestros espacios socio culturales, cómo volver a una ciudad segura en los espacios públicos y privados, cómo garantizar una digna calidad de vida de todos los ciudadanos sin importar el barrio en el que viven?
 
Estos y muchos otros interrogantes marcan el desafío hacia delante que tenemos todos los platenses, la clase dirigente y los vecinos, el municipio y la Gobernación.
 
Es así que debemos comenzar por defender los espacios que signifiquen una identidad propia, tales como el bosque, despojado de las construcciones de la administración provincial, con los estadios que identifican la pasión de la ciudad y con el recupero de espacios verdes deteriorados.
 
Será vital apuntar a valores indiscutibles de la cultura como el Teatro Argentino -principal centro cultural del país (en ausencia del Teatro Colón)-, la Universidad Nacional -emblema del saber-, la Catedral -máxima expresión arquitectónica-, espacios verdes y paseos como la Plaza Moreno -centro geográfico fundacional- o la plaza Islas Malvinas, que mantienen vivo el espíritu y el recuerdo de muchos. 

TRABAJAR PENSANDO EN LA GENTE, Y CONTROLAR LOS ACTOS DE GOBIERNO


Desafíos de la Coalición Cívica en el Senado bonaerense

Legislar no es una tarea sencilla. Requiere de la construcción de consensos, y particularmente considero que el proceso creación de las normas no puede hacerse de manera aislada. Necesariamente debe conformarse con una amplia participación, y por ello la premisa principal será trabajar en contacto con la realidad y la gente




En particular, por ocupar el lugar de representación de la oposición parlamentaria bonaerense, nuestra tarea debe estará orientada a cumplir con ese rol; el cual debe interpretarse como un espacio para el control, no para la obstrucción, y para el aporte constructivo que tanto demandan los que no tienen voz.
Aun se encuentran pendientes en nuestra Provincia muchas cuestiones que tienen que ver con las necesarias reformas políticas. Y en el funcionamiento del Estado, que se le brinde transparencia, eficiencia y justicia a las instituciones.
En este debate tendremos un rol activo y demandante sobre el Gobierno bonaerense.
Igualmente, trabajaremos activamente en la demanda y propuestas que pongan en el centro de la escena la necesidad de recuperar calidad en la gestión política.
Desde el Bloque del Frente Coalición Cívica trabajaremos para garantizar que la política sea una herramienta de cambio social, de posibilidad de recuperación de sueños y esperanzas.
Además, somos un bloque político nuevo, que surge de un espacio político también inédito en el país, e integrado generacionalmente por gente joven. Por lo tanto los temas que tienen que ver con la problemática de los más jóvenes nos movilizan, sobre todo en una cuestión muy importante, para el presente, como para el futuro, y que es la educación.  
Hoy el horizonte de nuestros jóvenes se presenta como uno de los paisajes de mayor exclusión e injusticia, y la educación deberá ser, como alguna vez lo fue, el vehículo para la inclusión y la movilidad social.
Otro tema central de la agenda a trabajar, es la de exigir decisiones que lleven a inversiones más equitativas en materia de obras e infraestructura para las diversas regiones de nuestra provincia.
Y ello no obedece sólo a un criterio elemental de justicia, sino que estoy convencido que si logramos mayores inversiones que promuevan el crecimiento y desarrollo igualitario tanto de lo que llamamos el “interior bonaerense”, como del “conurbano bonaerense”, estaremos brindando mejores oportunidades a la gente