sábado, 1 de noviembre de 2008

Inauguramos la sexta casa de la Coalición Cívica en La Plata

El lugar es City Bell, y participaron además concejales, militantes, vecinos y amigos.

 Ante más de un centenar de vecinos y adherentes, dejamos inaugurado anoche el 6º local de la fuerza en la ciudad. Esta casa de City Bell se suma a las ya abiertas en el centro de la ciudad (2), en el barrio Abasto, en el barrio El Churrasco (Tolosa), y en Altos de San Lorenzo.

 Esta casa, y las que se irán abriendo de aquí en adelante, marcan la necesidad de participación que tiene la gente, y el compromiso de la fuerza que integramos para canalizar todas las energías en atender la problemática de los vecinos.

 La idea de abrir locales en distintos puntos de la ciudad tiene que ver con la idea de ir en busca de la gente para escuchar sus necesidades, y no quedarse en los lugares de participación esperando que estos acudan para ser oídos”, agregaron.

 La inauguración se hace justo un día después de conmemorarse la vuelta de la democracia, y paradójicamente en una semana delicada, por los hechos de autoritarismo y de vandalismo vividos en el Concejo Deliberante. Pero esta es una respuesta de mayor participación, pluralidad y apertura democrática.

 

 

jueves, 30 de octubre de 2008

25 años de Democracia: valorarla, cuidarla y defenderla para mejorarla



Es la primera vez en casi 200 años de historia institucional de nuestro país, que la democracia, como sistema de vida perdura entre nosotros por un cuarto de siglo. Ha pasado la experiencia radical de principios del siglo XX, gracias a la Ley Sáenz Peña, que el triste 6 de septiembre de 1930 truncó, marcando el fin de de los 14 años de novel democracia.
Los casi 10 años del gobierno de Perón se interrumpieron ilegalmente en 1955. Luego, las expectativas fueron más cortas aún, en los gobiernos de Frondizi e Illia, donde la democracia sobrevivió unos pocos años. Y finalmente la turbulenta estadía del peronismo en los setenta, que desembocó en el proceso militar más violento de nuestra historia contemporánea, configurando una de las usurpaciones ilegales más despreciables de todas. 
El 30 de octubre de 1983 fue una fecha significativa. En ese momento, porque los argentinos volvíamos a ser ciudadanos luego de la larga y oscura noche de la dictadura más sanguinaria que nos tocó vivir; y hoy, 25 años después, porque la recordamos como la fecha de inicio de la consolidación del sistema democrático en el seno de la sociedad Argentina, que vino para quedarse definitivamente.

Juicio a las Juntas y asonadas carapintadas

Esta democracia nos permitió, a través de una decisión política, ideada y ejecutada con coraje, por primera vez en la historia juzgar a quienes, no solo fueron usurpadores del poder, sino que a través del poder del estado, que nadie se los había delegado, se transformaron en saqueadores y asesinos del propio pueblo argentino.
Estos 25 años permitieron consolidar las instituciones que nuestra Constitución contempla en su articulado, pero que pocas veces fueron respetadas. De tal manera se ha consolidado este sistema que cuando algunos trasnochados quisieron volver al pasado, en 1987, encontraron a un pueblo unido que los repudió, impidiéndoles concretar sus intenciones golpistas. 

Por más República

Luego el propio sistema encontró la salida ante difíciles situaciones institucionales, como sucedió en la crisis del 2001, o como en el 2008, cuando el pueblo le devolvió a la República, uno de sus tres poderes: el Legislativo.
Ejercer la democracia, no es sólo votar para elegir quien nos gobierna,  también es exigir que se cumplan las leyes, que los funcionarios públicos estén al servicio del pueblo y no de sus intereses personales, que exista una justa distribución de las riquezas y que los esfuerzos para lograrla, sean equitativos.
Ejercer la democracia significa que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación, a la salud y a un sistema previsional universal; que los poderes del estado sean respetados, garantizando la existencia de una verdadera República.
Por todo ello la democracia es el mejor sistema conocido para el desarrollo de la vida en sociedad. Pero debemos exigirle el cumplimiento de las deudas que la misma mantiene con una gran parte de la ciudadanía; y después de estos 25 años, debemos valorarla, cuidarla y defenderla para mejorarla. 

martes, 28 de octubre de 2008

SCIOLI Y BRUERA NO TIENEN NINGÚN PLAN PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

Tal cual lo anticipé, junto al resto de la Coalición Cívica de La Plata participamos anoche de la marcha contra la inseguridad que llevó adelante el Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata (CACILP). Y lo hicimos en virtud de ser vecinos de esta ciudad, y habitantes de esta Provincia. Compartimos la preocupación de los vecinos de la ciudad, de los empresarios, de los comerciantes, de los transportistas, de los padres, de la comunidad toda.

 Y como legislador, lo que veo es que no hay política de Seguridad en la Provincia; en algunos casos hay buenas intenciones, en otros muchos anuncios, pero concretamente hay muy poco. Además, está bien que el Intendente comparta la preocupación de los vecinos, pero es justamente él uno de los responsables máximos de gestionar ante las autoridades provinciales y nacionales la solución a esta problemática.

 No podemos continuar en este estado de inseguridad y hay que reclamar a las autoridades, sin que entiendan que uno está tratando de sacar ventaja de este tema, sino en el marco de una realidad que vivimos todos los días. Es hora que se evalúen políticas preventivas que desgraciadamente desde hace muchos años no existe en la ciudad de La Plata.

 Lo más grave es que el ministro Stornelli nos dijo que él sabía cuáles eran las zonas más peligrosas de La Plata, donde estaban los nidos de violencia. Pero no hace nada para desarmar a las bandas, pese a que saben quienes son y donde operan.

 Por otra parte, la discusión sobre la baja de imputabilidad es una cuestión que no tiene sentido; es una discusión secundaria que tendrá que dar el Congreso de la Nación. Aunque en algunos casos creo que podría bajarse esa edad, este no es el eje central: el eje central es la falta de políticas de Estado.

domingo, 26 de octubre de 2008

"LA COALICIÓN CIVICA DE LA PLATA APOYA LA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD"


Como senador de la ciudad apoyaré la marcha organizada por el  Consejo Asesor Consultivo de las Instituciones de La Plata  (C.A.C.I.L.P.), que se realizará el próximo día lunes 27 del corriente mes.

La Coalición Cívica apoyará todas y cada una de las distintas acciones  que se realicen en pos de mejorar la seguridad de los ciudadanos. Adherimos a la marcha que se realizará el próximo lunes, allí estaremos dirigentes y militantes de la Coalición Cívica, junto a las entidades, comerciantes y vecinos reclamando a las autoridades provinciales y locales que de una vez por todas se aboquen seriamente a combatir este flagelo que atormenta a todos nuestros vecinos.