martes, 21 de octubre de 2008

SCIOLI, 9 MESES


En octubre de 2007, Scioli ganó las elecciones con casi el 50% de los votos en la provincia Buenos Aires, más que la Presidente, y con un discurso vaciado de contenido.

Como veremos al final, debemos reconocer la coherencia entre lo que dijo y lo que hizo: no hizo nada, y podríamos agregar sin temor a equivocarnos que estamos mucho peor.

Lamentablemente esta es la realidad más allá de las sensaciones. Repasemos las principales temáticas:

 

SEGURIDAD

Los índices de inseguridad siguen aumentando. Particularmente en La Plata, ya es más que sensación de que hay zonas liberadas.

El miedo ganó las calles y el paisaje urbano parece una cárcel continua porque no hay casa sin rejas. La característica postal de nuestra ciudad con vecinos en las veredas  disfrutando del barrio con sus niños es un recuerdo que los platenses estamos obligados a recuperar.

Podemos seguir restando: el Paco ganó la calle, los chicos se mueren y Scioli solo habla de la mayor incautación de droga. De lo que no habla, porque no puede, es de la multiplicación de la que circula y mucho menos habla de la que se elabora.

La Plata ya iguala al Conurbano, y la provincia ya está presa de los Cárteles de la droga.

Scioli no tiene plan de seguridad, es más, su gobierno demuestra todos los días que no sabe nada del tema, y mucho menos tiene un plan para encararlo.

Esta crisis requiere de medidas urgentes. A juzgar por los resultados, no vemos que haya un plan. Nos preguntamos ¿Donde están las nuevas alcaidías que iban a vaciar las comisarías?, ¿Dónde están los mapas del delito, las políticas de contención social, las medidas que permitan ir solucionando el sistema penitenciario? ¿Estos son los resultados de mantener la emergencia policial?

Los Senadores vamos a solicitar una rectificación al viejo esquema de distribución geográfica de las comisarías vigente, que ha sido sobrepasado en la práctica por el crecimiento poblacional de varias localidades, así como por la utilización de alta tecnología por parte de las bandas delictivas.

Se probaron todas las recetas. Fuimos desde la mejor policía del mundo pasando por la mano dura,  hasta las marchas y contramarchas de los últimos tiempos y lo único que se consiguió es que los índices de inseguridad se dispararan hasta límites insospechables.

La CC presentó en la campaña electoral, fue la única que lo hizo, un Plan integral de seguridad, y además planteaba con decisión hacerse cargo del problema sin condicionamientos, porque no los tenía ni los tiene.

 

EDUCACION

Este gobernador y sus antecesores justicialistas están haciendo la mayor contribución de la historia para la destrucción de la escuela pública. En todos los órdenes: menor nivel educativo, más deserción y desvalorización de los docentes, infraestructura en algunos casos en estado terminal.

La realidad de La Plata, fue descripta por legisladores locales. “Escuelas paradas, comedores que no funcionan, edificios que literalmente se caen a pedazos y miles de niños y jóvenes fuera del sistema porque el excedente de las matriculas en la educación pública es un concreto dato de la realidad”

El gobierno lanzó un plan de obras en 2007 y hoy todavía hay escuelas en la que los trabajos están paralizado con lo que sigue disminuida su matricula.

Los Consejos escolares que se han convertido en nuevas cajas negras de la política en donde nadie rinde cuentas de lo que se hace con la plata destinada  a los comedores escolares a los que por otra parte se les ha reducido en un 30% las raciones de comida llegando a situaciones extremas. Cabe señalar que el Consejo Escolar de La Plata está intervenido y sus miembros son todos justicialistas.

 

SALUD

Los hospitales públicos son cada vez mas demandados, y son muy pocos los que están en condiciones de satisfacer la demanda. Hay menos profesionales, las enfermeros no alcanzan, la infraestructura es deficiente, los insumos escasean, etc.

En los últimos tiempos el Ministerio de salud dio de baja el convenio que había suscripto con la Facultad de Medicina de la UNLP para el funcionamiento de la carrera de enfermería y en consecuencia la carrera debió cerrar cuando desde los hospitales de la ciudad se reclama por la falta de enfermeros profesionales.

Cuales son las consecuencias: mala atención, largas colas para pedir turnos en horarios insólitos y un estado ausente que se desentiende directamente de la salud de los que menos tienen.

La falta de Hospitales Públicos en el conurbano bonaerense hace que miles de habitantes de esas zonas concurran a nuestra ciudad buscando atención. Es decir que el colapso de la atención hospitalaria en nuestra ciudad está directamente relacionado a la falta de inversión.

Otro dato alarmante es el aumento de la mortalidad infantil en la provincia y en la ciudad a partir de cifras extraoficiales por la constante negativa a  responder los pedidos de informes que los legisladores de la Coalición cívica han elevado al ejecutivo en una clara muestra de querer esconder una dura realidad que castiga a los sectores más humildes de nuestra población.

 

INFRAESTRUCTURA

En infraestructura Scioli no ha puesto en marcha ningún plan. A más de nueve meses de gestión la provincia no tiene plan de infraestructura vial, no lo tiene en infraestructura escolar, ni tampoco lo tiene en infraestructura hospitalaria.

Refiriéndonos a La Plata en lo que tiene que ver por ejemplo con la Dirección Provincial de Vialidad, la gestión Scioli inició solo 2 obras licitadas en la gestión anterior: una de semaforización en La Plata y alrededores por $ 963.000.-, y la restante reconstrucción de losas en la Av.520 y en Av.44 por $ 2.000.000.-

 

VIVIENDA

El déficit de vivienda en la región es altísimo; la Provincia depende de la Nación, a la cual teme enfrentar reclamando la coparticipación que nos corresponde, y no hace.

Pero aún así la gestión Scioli no conoce la realidad de la provincia en materia de vivienda. En La Plata acaba de anunciarse la iniciación de 182 viviendas que fueran licitadas en la gestión anterior y los terrenos tienen problemas de dominio.

También  hay que destacar los problemas de las adjudicaciones de las 260 viviendas emplazadas en las manzanas delimitadas por las Avs. 19 y 526 y las calles17 y 524, en donde los adjudicatarios han quedado librados a su suerte con un estado municipal y provincial que se desentiende de la cuestión.

El intendente Bruera tampoco asume la responsabilidad, ni haciendo respetar la posesión de los adjudicatarios legales, ni demandando al ejecutivo más viviendas para La Plata.

En síntesis: La Plata no existe para el gobierno provincial.

Respecto del gobierno de Scioli, solo se destaca su voluntad de apropiarse del IPS. Por lo demás no ha tenido iniciativas, y las que tuvo no permitieron el debate legislativo, además de no responder los pedidos de informes de la oposición como lo ha señalado oportunamente el bloque de la CC.

 


Que ha demostrado Scioli

a) No conoce la Provincia. Tampoco la siente.

b) No tiene ninguna política definida en ninguna de las áreas

c) No defendió a los productores de su Provincia..

d)  No le reclama a la Nación la coparticipación que nos corresponde. Tan es así, que ahora, como si fuera una concesión, Néstor Kirchner está promoviendo que se le aumente la coparticipación a la provincia de Buenos Aires.

e) Scioli no sabe lo que es ejercer el cargo de Gobernador; es solo un delegado del Poder Ejecutivo Nacional y las consecuencias las pagamos todos.

No hay comentarios: