jueves, 20 de noviembre de 2008

Apuntes desde Israel: Visita a la Universidad Hebrea de Jerusalén y situación política

Junto al diputado Abel Buil estuvimos en la Universidad Hebrea de Jerusalén en su sede del Monte Scopus, en Jerusalén Oriental, a 850 mts sobre el nivel del mar. Esta casa de estudios fue fundada por Albert Einstein, Sigmund Freud, Martín Buber, entre otros, antes de la creación del Estado de Israel.

 Aquí nos reunimos con el director del Departamento de Relaciones Internacionales, Ariel M. Kacowicz, con quien conversaron sobre la actualidad de la política israelí y palestina, como sus efectos en el resto del mundo.

 El académico, nacido en la Argentina, explicó que “desde su fundación, el Estado de Israel, y particularmente para explicar el actual conflicto y los intereses limítrofes advirtió que la Guerra de los Seis Días, pese a haber sucedido hace cuarenta años, al día de hoy genera debates y efectos en la realidad política”.

 Con relación a esto, hemos estado recorriendo Jerusalén Oriental –pretendida por Palestina- pasando por escuelas, establecimientos y demás instituciones árabes.

 Ya en la Universidad de Ciencias Sociales, donde se estudia Relaciones Internacionales, los profesores Benarroch y Kacowics nos solicitaron unas reflexiones sobre la relación entre “globalización y pobreza en Latinoamérica”, antes de pasar a explicar las que consideran las tres elecciones claves para saber dónde se está, de dónde venimos y a dónde se dirigen las políticas en el proceso de Paz entre Israel, Palestina, los países árabes de la región, y el compromiso de la Comunidad Internacional.

 Al respecto destacamos la “época de elecciones históricas en los Estados Unidos, toda vez que consideramos que se depositan en demasía expectativas sobre Obama, sin por ello dejar de hacer consideraciones e hipótesis con el futuro de Chávez y su retórica”.

 Señalamos además que “no tenemos grandes expectativas sobre el conflicto árabe – israelí en particular, puesto que los que convocan con buenos oficios, Turquía, Egipto, Unión Europea y Estados Unidos continuarán en la misma senda, por lo que  no habrá sorpresas. Este problema lleva ya 60 años, y ahora será prioridad en el mundo la crisis económica”.

 Situación política de Israel y la región

 La charla académica giró sobre las tres elecciones claves: la del pasado 4 del presente, en los Estados Unidos, que recobró liderazgo político con Barack Obama; la de los vecinos de Israel, Palestina en particular, dado que finaliza el mandato del presidente Mahmoud Abbas que sucedió al extinto líder Yasser Arafat, que finaliza su mandato legal en febrero de 2009. Finalmente las elecciones parlamentarias para la elección de un primer ministro en Israel.

 La actual canciller y candidata de Kadima –una concertación de centro- no ha podido formar gobierno, mientras Ehud Olmert, ya relajado, tras presentar su renuncia y gobernar interinamente. El desafío de Livni es continuar la senda de Olmert, que pertenece a su mismo partido, el Kadima, fundado por Ariel Sharon. Las elecciones parlamentarias en Israel serán el próximo 10 de febrero de 2009.

 Por otro lado explicaron los profesores, que el ex primer ministro entre ’96 – ’99, Netanyahu, del Likuk –un partido de derechas- aun debe superar las primarias.

 El tercer partido más importante es el que fuera parte imprescindible de la fundación del Estado, el Laborismo, llamado Avadá, de centro izquierda, que desde la ida del actual presidente Shimon Peres, no ha podido recuperarse.

 

 Recorriendo la Universidad 

Luego recorrimos la casa de altos estudios, rankeada en la posición número 62, con 25 mil alumnos de 90 nacionalidades y con varios egresados e investigadores galardonados con el premio Nobel, junto al embajador José Benarroch.

 

No hay comentarios: