miércoles, 5 de noviembre de 2008

Segunda Jornada Pluralista de Asuntos Políticos. “Se necesita un mayor compromiso del Estado con la producción”


El sábado se desarrolló con éxito la II Jornada Pluralista de Asuntos Políticos, organizada por las agencias Real Politik y Nova. El tema fue El Campo y la Producción. Expusieron Marcelo Amenta (Diputado nacional de Recrear), que diserto sobre el proyecto de las retenciones; Ramiro Gutiérrez (Diputado provincial Unión Celeste y Blanco), que habló de las perspectivas del sector agropecuario; Jorge Sarghini (Diputado nacional del PJ – MPA), quien charló sobre la Argentina productiva; Viviana Arcidiácono (Senadora provincial de PRO); Darío Duretti (Diputado provincial del Frente para la Victoria); y Miguel Saredi (Presidente Pampa Sur).

Yo diserté sobre el potencial frutihortícola de la Región Capital,


“El campo es el motor de la economía argentina” 

     

“Se quiso transformar un Estado federal en un Estado centralista, con el objetivo de hacer caja”.

 “La despolítica agropecuaria que tiene el país, se ve en la Provincia. Tuvieron que pasar 11 meses para que (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli se diera cuenta de que fue un error degradar el Ministerio de Asuntos Agrarios en Secretaría, además de que no existían políticas en ese sentido”.

 “’Ese no es un problema de la Provincia, es nacional’, dijo Scioli. ¿Puede un gobernador decir que no tiene soluciones en ese sentido? Lejos de defender la producción bonaerense, Scioli optó por la alineación automática al Gobierno nacional”.

 “Nadie se imaginaría que la mayor producción de alcauciles del país es de La Plata, que es el primer productor. Como también en tomates”.

 “Existe un sector productivo platense del cual viven numerosas familias. Se encuentran empleados más de 10 mil trabajadores. Pero el sistema actual tiene problemas, y muy graves. En la década del ’80 casi desapareció el tomate platense”. 

“El estado deja la cuestión librado al azar, a que el productor trabaje como pueda. Pero cuando crece, allí interviene. Existe una extrema precariedad laboral y sanitaria. Y también aquí el Estado aparece ausente”. 

“Otro tema, también, es que los insumos aumentaron en dólares. Pero el Estado está ausente en la planificación de políticas. Ninguno de los gobiernos municipales se encargó de fomentar la producción frutihortícola. Hay que unificar estándares de calidad: el agro y la industria”, puntualizó Mor Roig, para finalizar reclamando un “mayor compromiso real del Estado en las políticas de producción”. (www.agencianova.com, www.realpolitik.com.ar )

No hay comentarios: