En la sesión del jurvrd, la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires aprobó una iniciativa de los senadores bloque de la Coalición Cívica (CC) Javier Mor Roig y Luis Malagamba, en la que se declaró de interés provincial a las exposiciones del artista plástico platense Horacio Elena, las cuales se realizan en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (MACLA) y en La Normandina de Mar del Plata.
El titular del bloque de Senadores de la CC, Javier Mor Roig, explicó que la idea de declarar de interés provincial dichas exposiciones se originó en el hecho de que “es una muestra artística de un ciudadano nacido en La Plata, que reivindicó su sentido de pertenencia y quiso mostrar su trabajo en nuestra ciudad. Tiene 50 años de trayectoria y sus trabajos marcaron a muchas generaciones de argentinos, porque ilustraron cuentos iniciales para los niños. El hecho de ser un artista de nuestra tierra, platense y bonaerense, merecía que esta exposición recibiera la declaración de interés”.
En tanto, Horacio Elena manifestó su “felicidad” por el reconocimiento del Parlamento bonaerense y expresó: “Las obras de la muestra significan 30 de años de trabajo en Cataluña. Pero estos trabajos no hubieran podido ser realizados si yo no hubiera tenido el pasado que tuve en esta ciudad”.
“Cuando me invitaron a exponer en el MACLA, me di cuenta de que hacía 50 años que trabajo con el arte. Mi vida ha sido de viajero, viví en Brasil, Perú y España. En estos años ilustré 230 publicaciones, de las cuales cinco tienen textos míos como Majo el rinoceronte, que tuvo mucho éxito”, agregó.
Además, el artista realizó un breve recorrido por su historia: “Empecé a los 17 años arquitectura y no tenía nada que ver con el arte. Me gustaba dibujar y un grupo de compañeros me empezó a llevar a exposiciones. Poco a poco fui aprendiendo lo que era el arte contemporáneo y me dieron ganas de pintar”.
Y prosiguió: “En 1960 formamos el grupo plástico SI, que terminó siendo uno de los más importantes de La Plata. Por nacimiento y por formación soy consecuencia de esos años y del grupo SI. El grupo me abrió una puerta al arte y yo entré. Por eso hago tanto hincapié sobre mi relación con la ciudad”.
Cabe recalcar que, hacia el finales de la década del 60, Elena se destacó como ilustrador de los libros de texto Aire Libre y Mi amigo Gregorio, recordadas obras de María Elena Walsh (utilizados como textos de lectura por alumnos de los colegios primarios de todo el país).
En la actualidad, este artista alterna el dibujo infantil con dibujos interactivos y dibujos animados por computadora. Entre sus obras más destacas se encuentran Aire libre, Los Picotes en Aldeavieja y Loti, el marcianito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario